La Caravana de la Fe se prepara para pedalear desde Villa Mercedes hasta Renca
Recorrerán 135 kilómetros en bicicleta para participar de las actividades religiosas.
Por Sonia Schoenaker
Como todos los años desde 1980, cientos de ciclistas partirán desde Villa Mercedes hacia Renca en bicicleta en una Caravana de la Fe.
El 1° de mayo, los feligreses recorrerán el camino de 135 kilómetros para participar de una de las fechas más importantes de la religión católica en la región. Este año se celebrarán 260 años de la fe en el Santo Cristo de Renca.
El horario de salida es a las 6 de la mañana desde Balcarce 1392, donde funciona Radio Mercedes.
La iniciativa fue creada hace 44 años por Eugenio Llambías, luego la continuó su hijo, Eugenio Alberto Llambías, quien falleció en 2021, y actualmente la organización está a cargo de sus hijas Eugenia, Valeria, Gabriela y Carina.
“Tenemos sobrinos también que nos acompañan, que ya están grandes y siempre tienen alguna actividad para ayudar, muchos amigos de mi papá que colaboran y amigos míos que se suman y están en toda la organización”, contó Eugenia en diálogo con El Chorrillero.
Si bien el valor de la inscripción es de $8 mil, la actividad se realiza sin fines de lucro: “Todo lo recaudado es para ayudar a los pedalistas y promesantes que quieren cumplir con el Cristo”, dijo.
La velocidad constante de la pedaleada es de 20 kilómetros por hora, en promedio, y a lo largo del camino se realizarán cinco paradas para recuperar el aliento y alimentarse.
En primer lugar, el pelotón frenará, como todos los años, en la estancia de la familia Peirone, “El Realito”, donde recibirán mate cocido con tortas fritas.
La segunda parada será en El Morro, donde también tendrán la oportunidad de consumir alguna bebida caliente y bizcochos.
Posteriormente, en el ingreso de La Toma pararán por segunda vez para dar un respiro e ingerir turrones y frutas.
Luego se bajarán en Naschel. “Este año nos dieron la noticia de que muchos emprendedores de la ciudad van a esperarnos con agua caliente y cosas ricas para vender”, dijo.
“La verdad que es algo muy lindo porque también la Caravana ayuda a muchos, como a las bicicleterías y emprendimientos”, añadió.
Por última vez harán un descanso en Tilisarao. Allì se agrupará el pelotón para culminar con el recorrido “todos juntos”.
“Se suman todos los ciclistas que han tenido algún inconveniente, que se le pinchó la bici o que se cansaron”, contó la organizadora.
Está previsto que lleguen a destino entre las 14 y las 16, “dependiendo del viento”. En Renca serán recibidos por el sacerdote Tomás Claus Baron con una bendición y una misa.
“El año pasado empezaron a sacar el Cristo a la puerta en la iglesia, entonces estábamos re contentos porque era mejor llegar y poder sacarse fotos, agradecer, y este año también será así”, detalló.
Por el momento hay alrededor de 250 personas inscriptas y hasta el lunes 29 los interesados podrán sumarse a la travesía. De manera presencial deben dirigirse a Leonismo Argentino 268 de 9 a 12 y de 17 a 21. Otra opción es a través del siguiente link: https://forms.gle/9CiN9xnRNqEMDXzV8.
Llambías contó que se encuentran “ultimando detalles” para el día de la partida: “Venimos entrenando, organizando, comprando las cosas que son necesarias para el camino y para el almuerzo que damos en Renca“
Durante el recorrido, el grupo contará con Policía, ambulancias, Defensa Civil y personal de Tránsito.
“Cada vez se va sumando mucha gente, es más grande la emoción, el pelotón y toda la gente que nos recibe en cada localidad. Y aunque es difícil la situación económica hoy en día, es muy grande el abrazo contenedor que lleva toda la familia en la caravana y todo lo que conlleva el Cristo de Renca, que ocurren esos milagros, que nos ayuda, nos colabora, así que es una alegría enorme cumplir con él un año más”, reflexionó.
Aseguró que continuar con la tradición familiar de las bicicleteadas “es un legado difícil de sostener” y recordó con emoción a su padre.
“Una vez una señora me dijo: ‘dejarle algo a los hijos para que ellos construyan, que ellos mejoren y se esfuercen para seguir sosteniéndolo es algo que a un padre le da mucha satisfacción. Entonces, que te haya dejado eso tu papá, y que vos lo decidas sostener y cada día mejorar es enorme’. Y considero que sí, que mi papá debe estar orgulloso de que continuemos con lo que él tanto quería”, concluyó.